DETALLE IMPACTANTE: El copiloto del vuelo 171 de Air India pierde la voz al repetir: “No lo toqué”. La grabación de la cabina muestra el creciente pánico por el apagado fantasma.

Un mes después del accidente aéreo de Air India en Ahmedabad, que causó la muerte de al menos 270 personas, un informe preliminar sobre el peor accidente aéreo de la India en décadas reveló que los interruptores de combustible de los motores pasaron de “funcionamiento” a “apagado” segundos después del despegue. El informe de 15 páginas fue publicado el sábado por la mañana por la Oficina de Investigación de Accidentes de Aviación (AAIB), que investiga el accidente.

 
 

“¿Por qué interrumpiste?”, se escuchó a uno de los pilotos preguntarle al otro en la grabación de voz de la cabina. El otro piloto respondió “no”.

El cruce fronterizo que interrumpió el reabastecimiento de combustible del avión podría ser una pieza clave en un complejo rompecabezas que describe los eventos que rodearon al Boeing 787-8 Dreamliner el 12 de junio.

 
 

Unos momentos después, los disyuntores de ambos motores del avión con destino a Londres se reactivaron. Esto indicó que los pilotos intentaban salvar la situación, según datos del Registrador de Vuelo Mejorado (EAFR). El 787 Dreamliner y otras aeronaves comerciales tienen potencia más que suficiente para controlar un incendio en un solo motor, y los pilotos están bien preparados para tal situación.

 
 

“Cuando los interruptores de control de combustible se mueven de la posición de apagado a la posición de funcionamiento durante el vuelo, el sistema de control completo del motor (FADEC) gestiona automáticamente una serie de reinicios y la restauración del encendido y el empuje de inyección de combustible”, señala el informe.

Sin embargo, la grabación del EAFR se detuvo unos segundos después. Poco después, uno de los pilotos canceló una alerta de socorro. El control de tráfico aéreo solicitó información sobre la señal de llamada. No recibieron respuesta, pero entonces vieron cómo la aeronave se estrellaba fuera del perímetro del aeropuerto.

 
 

El avión, completamente ocupado, perdió altitud rápidamente y se estrelló contra una residencia de estudiantes, donde explotó. Las 242 personas a bordo y aproximadamente 30 en tierra murieron. El avión permaneció en el aire solo 32 segundos.

La aeronave estaba pilotada por el capitán Sumeet Sabharwal, instructor de vuelo experimentado con 8200 horas de vuelo, asistido por el primer oficial Clive Kundar, quien contaba con 1100 horas de vuelo. El informe indica que ambos pilotos se encontraban en buen estado físico, habían descansado bien y contaban con suficiente experiencia.

Afirmó que no había evidencia inmediata de sabotaje, pero refirió a un destacado abogado de la Administración Federal de Aviación (FAA) a una posible falla en el interruptor de combustible. Emitió un comunicado de prensa basado en informes de operadores del 737 que indicaban que los interruptores de combustible se habían instalado con el bloqueo de encendido desactivado. “El incidente no se consideró peligroso”, declaró.

El informe reveló que la turbina de aire a presión (RAT) se activó inmediatamente después del despegue, según las imágenes de vigilancia del aeropuerto. La RAT se activa en caso de doble fallo o de una falla electrónica o hidráulica completa.

No se observó actividad aviar significativa cerca de la trayectoria de vuelo. La aeronave perdió altitud antes de cruzar el muro del aeropuerto, señala el informe.

En la década de 1980, un piloto de Delta Air Lines Inc. cortó accidentalmente el suministro de combustible a los motores de su Boeing 767. En este caso, sin embargo, pudo reiniciarlos porque el avión volaba más alto en el aire, evitando así un desastre.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *