El sospechoso Tyler Robinson, quien presuntamente mató a Charlie Kirk, recibió una beca presidencial para otra escuela de Utah y celebró sus años futuros antes de su arresto.
Robinson, de 22 años, fue visto en un video publicado en las redes sociales celebrando una beca para la Universidad Estatal de Utah.
flecha_adelante_ios
Leer más
00:00
00:02
01:31
Robinson leyó una carta que le informaba sobre la “beca presidencial” de 32.000 dólares en un vídeo publicado en Facebook en marzo de 2021.
“Felicitaciones, usted ha sido seleccionado para recibir la beca presidencial residente de la Universidad Estatal de Utah”, dijo con orgullo mientras leía la carta a la familia.
Reproductor de video
«La beca tiene una duración de cuatro años u ocho semestres». Su familia aplaudió efusivamente.
Robinson estuvo inscrito como estudiante en la Universidad Estatal de Utah durante un semestre en 2021, dijo la escuela al Daily Mail.
Cuatro años después, su padre lo entregaría al FBI como el presunto tirador que disparó fatalmente a Kirk, de 31 años, en el cuello el miércoles.
El presunto asesino se lo confesó a su padre, Matt, quien es un veterano con 27 años de servicio en el Departamento del Sheriff del Condado de Washington, según informaron fuentes al Daily Mail. Su padre contactó entonces a las autoridades y logró poner a salvo a su hijo antes de que pudiera ser detenido.
El sospechoso Tyler Robinson, de 22 años, celebra la obtención de una beca presidencial para la Universidad Estatal de Utah, donde asistió durante un semestre, en un video de 2021.
Robinson fue arrestado 33 horas después de presuntamente dispararle a Charlie Kirk (en la foto) en el cuello en un evento en la Universidad del Valle de Utah el miércoles.
Robinson fue detenido alrededor de las 23:00 hora local en el sur de Utah el jueves por la noche. Vive en una casa de seis habitaciones valorada en 600.000 dólares en Washington, Utah, a unos 427 kilómetros al sur del lugar del asesinato de Kirk en Orem.
Las autoridades dijeron en una conferencia de prensa el jueves por la noche que Robinson enfrentará la pena de muerte si es declarado culpable.
En una conferencia de prensa el viernes por la mañana, el gobernador de Utah, Spencer Cox, comenzó sus comentarios declarando: “Lo tenemos”.
Dijo que los investigadores supieron por la familia de Robinson que éste se había vuelto más político en los últimos tiempos y que recientemente había expresado su disgusto por Kirk, describiéndolo a su familia como “lleno de odio”.
Cox dijo que se encontraron casquillos del arma utilizada para matar a Kirk con varios mensajes antifascistas grabados, incluido uno que hacía referencia a la canción antifascista italiana Bella Ciao.
Un grabado decía: “¡Eh, fascistas, atrápenlos!”, y otro decía “Si lees esto eres gay LMAO”, dijo Cox.
El arresto de Robinson se produce después de que la búsqueda del sospechoso se extendiera por más de un día y medio, y las autoridades habían ofrecido previamente una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura.
Se publicaron imágenes de vigilancia que mostraban una figura en lo alto de un tejado saltando desde un edificio y corriendo hacia un barrio cercano después de que Kirk recibiera un disparo desde unos 200 metros de distancia.
“Felicitaciones, usted ha sido seleccionado para recibir la beca presidencial residente de la Universidad Estatal de Utah”, dijo con orgullo mientras leía la carta a la familia.
Cuatro años después, su padre lo entregaría al FBI como el presunto tirador.
Robinson estuvo inscrito como estudiante en la Universidad Estatal de Utah durante un semestre en 2021, informó la escuela al Daily Mail.
El comentarista conservador recibió una sola bala mientras hablaba ante una multitud en la universidad pública de Orem el miércoles por la tarde.
El padre de dos hijos, conocido por sus feroces opiniones en favor de MAGA y sus apasionantes debates con estudiantes universitarios de todo el país, se desplomó inmediatamente después de ser alcanzado por los disparos.
El presunto asesino fue encontrado luego de que varios sospechosos fueran detenidos incorrectamente el martes.
Inicialmente, se dijo que una “persona de interés” estaba bajo custodia en relación con el tiroteo de Kirk, anunció el gobernador de Utah, Spencer Cox, el miércoles por la noche.
Sin embargo, fueron liberados más tarde, confirmó el director del FBI, Kash Patel.
“El sujeto detenido ha sido liberado después de un interrogatorio por parte de la policía”, dijo Patel en un comunicado.
Kirk respondía una pregunta sobre tiroteos masivos apenas segundos antes de ser alcanzado. Fue trasladado de urgencia al hospital, donde falleció a causa de sus heridas.
En la imagen: La foto policial de Robinson después de que fue detenido.
Kirk deja a su esposa Erika Frantzve, con quien tuvo una hija de tres años y un hijo de 16 meses. La pareja celebró su cuarto aniversario de bodas en mayo.
El presidente Donald Trump encabezó los homenajes al fallecido comentarista político. «El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha muerto», escribió Trump en Truth Social.
Era querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros. Melania y yo expresamos nuestro más sentido pésame a su hermosa esposa Erika y a su familia. ¡Charlie, te queremos mucho!
El presidente ha ordenado que todas las banderas estadounidenses ondeen a media asta hasta el domingo por la tarde a las 6 p. m. EST (hora del Este de EE. UU.) en honor a Kirk.
El director del FBI, Kash Patel, rindió homenaje a Charlie Kirk durante una conferencia de prensa el viernes por la mañana, donde anunció que el presunto asesino del activista había sido detenido.
«A mi amigo Charlie Kirk: Descansa, hermano. Tenemos la guardia. Y nos vemos en el Valhalla», decía en el sombrío mensaje.
El gobernador de Utah, Spencer, instó a los partidarios de Charlie Kirk a no “enfurecerse” en respuesta a su asesinato.
«Están heredando un país donde la política se siente como furia. Parece que la furia es la única opción», dijo Cox el viernes por la mañana.